Dermatitis Seborreica (caspa)

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una afectación de la piel, inflamatoria y común que hace que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído y en otras zonas consideradas seborreicas. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. Cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés se llama costra láctea. La caspa puede ser una manifestación cutánea no sólo de un padecimiento cosmético, sino de otros problemas de salud como Diabetes, SIDA o Inmunodeficiencias.

 

Recomendaciones

No existe hasta el momento ningún medicamento que cure la dermatitis seborreica, sin embargo, actualmente se puede recurrir a una variedad de herramientas para controlar este padecimiento.

-Evitar sustancias que irriten la piel y el cuero cabelludo.

-Baño diario con agua tibia.

-Usar substitutos de jabón para el aseo (jabones de avena).

-No se recomienda ninguna dieta de eliminación, no tiene que ver con la ingesta de grasa.

-Ambiente estable y sin estrés.

-Hacer actividad física, pues esta produce relajación.

-Utilizar protector solar, el sol agrava la dermatitis seborreica.

-Evitar el rascado, puede ocasionar infecciones sobreañadidas.

-Evitar la automedicación, por sus efectos secundarios.

Mitos más comunes

Dentro de los mitos más comunes de la caspa es que se asume como una infección y que por lo tanto es contagiosa y se puede transmitir por contacto directo de una persona a otra o por medio de peines u otros artículos personales, esto es falso, es una patología desencadenada por el estrés y otros factores.

 

¿Cómo trata la dermatitis seborreica Cadermint?

-Tratamiento, control y explicación por el especialista dermatólogo para una mejor respuesta, para ello tendrás tu consulta médica y tus controles.

- Charlas educativas al paciente, pues debe entender el funcionamiento de la misma, para evitar los efectos desencadenantes.

- Apoyo psicológico, el estrés agrava la dermatitis y es clave fundamental el que la psicóloga de Cadermint, determine el factor emocional base y lo pueda controlar, así tenemos mejoría a corto plazo.

- Prevención de infecciones sobreañadidas por el rascado, a través de explicación y si ya tuviera, la utilización de medicamentos.

- Evitar factores de riesgos como el sol, estrés, falta de higiene, enseñándole al paciente como evitar o controlar estos factores.

 

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.