Vitiligo

¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina y, por tanto, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años. Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Estas lesiones resultantes del citado proceso, tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible, si bien en el tipo de vitíligo que más predomina, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares. La textura de la piel no cambia. El vitíligo no es contagioso y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético, y por tanto psicosocial.

 

Recomendaciones

Es importante explicar al paciente que no se trata de una enfermedad contagiosa. No hay un tratamiento completo eficaz, la repigmentación es parcial y sólo en algunos llega a ser completa, otros pacientes llegan a necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional.

Mitos más comunes

-Es una enfermedad causada “por brujería”, falso, es un trastorno de piel como cualquier otro.

-Termina en cáncer, falso, aunque existe ausencia de melanina, melanocito que nos protegen de los efectos de la RUV, con buen protección solar, evitamos este efecto.

¿Cómo trata el vitíligo Cadermint?

- Tratamiento por el especialista para determinar su causa y su mejor tratamiento.

- Grupo de autoayuda, para mejor conocimiento de la enfermedad y apoyo entre los pacientes, estamos formando grupos de trabajo con varias patologías y así poder ayudar a quienes padecen estas dermatosis. Consideramos importante la integración de grupos que padecen la misma enfermedad de piel para que sus testimonios les ayuden a aceptar el problema y tratar de controlarlo.

- Apoyo psicológico, tiene que ver mucho con factores emocionales.

- Tratamientos especiales como la fototerapia, para su repigmentación, explicada en el tema de psoriasis.

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.