Dermatitis Por Contacto Y Prurito

¿Qué es la dermatitis por contacto?

Conocida como DERMATITIS DE CONTACTO PROFESIONAL, se deben en parte al contacto con alérgenos en la piel de una persona predispuesta a la alergia a un producto o del todo a las condiciones de trabajo, son de origen alérgico o irritantes y constituyen más del 90 % de las enfermedades cutáneas profesionales. Aunque sus causas varían según los distintos criterios y estudios publicados, en más del 70% de los casos se deben a irritantes al cual tienen contacto en su ambiente laboral, por ello la identificación de la participación de un irritante o una sensibilizador en el desarrollo de una dermatitis en el cuerpo de una persona es fundamental y esto depende de los criterios que relacionan esta dermatitis con el puesto de trabajo, por ello se deben tomar en cuenta.

Por ello debemos tomar en consideración:

1.- El diagnóstico clínico de la dermatitis.

2.- Presencia de alérgenos o irritantes potenciales en el lugar del trabajo.

3.- Distribución anatómica de la dermatitis en el cuerpo compatible con la exposición de la piel a productos químicos durante el trabajo.

4.- Relación temporal entre la exposición y el comienzo de los síntomas compatibles con la dermatitis.

5.- Se descartan las exposiciones NO LABORALES como causa de la dermatitis.

6.- La dermatitis mejora cuando el sujeto se aleja del lugar del trabajo y la reexposición a su medio laboral provoca exacerbación de su dermatitis.

7.- PRUEBA DE PARCHE positiva y pertinentes realizadas según las normas establecidas.

 

Recomendaciones:

El realizar una historia clínica detallada es importante, desde cuando está en el medio laboral que le ha causado la alergia, el ver en la piel y en un lugar especial del cuerpo lesiones rojas, algunas descamativas, que pican y que prácticamente “dibujan “la forma del contacto al que han sido sometida o en forma generalizada cuando ha sido masivo el contacto.

PRUEBAS DE PARCHE para determinar el componente alérgico, es un examen muy útil, ya que se aplica sobre la piel de la espalda o a veces en la piel de la zona del glúteo sin causar dolor y porque reproduce los mecanismos fisiopatológico de la dermatitis.

Investigar las sustancias químicas utilizadas habitualmente por el paciente en su lugar de trabajo.

Mitos más comunes

No existen mitos, pero es importante recalcar el campo laboral que implican, en muchas ocasiones como “riesgo laboral” y muchos países industrializados tienen un sistema de indemnizaciones de mutuo acuerdo cuando está implícito la presencia de un alérgeno de su medio de trabajo como causa de lesiones producidas mientras se está desempeñando un trabajo siempre que éste sea comprobado, porque no debemos descartar que la causa puede estar también fuera de este ambiente laboral. En el Ecuador existen casi 4 millones y medio de personas que son activos en el campo laboral especialmente industria, fabricación, profesionales, construcción y alto porcentaje se dedica a los quehaceres domésticos.

¿Cómo trata las dermatitis por contacto Cadermint?

- Evaluación, tratamiento y control por parte del especialista dermatólogo.

- Historia clínica especial (Historia Laboral).

- Realización de las PRUEBAS DE PARCHE.

- Determinación de su riesgo laboral.

- Apoyo psicológico en algunos casos.

- Seguimiento para evitar contacto con alérgenos.

- Adaptación al alérgeno para que la persona tenga menos afectos al exponerlo a los mismos.

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.