Melasma

¿Qué es el Melasma?

Es un problema de la piel que involucra la parte médica y estética del paciente, en ocasiones afecta la autoestima y las relaciones interpersonales o de trabajo, ya que la piel y la cara son nuestra tarjeta de presentación. En algunos casos este padecimiento genera depresión.

Se le conoce también como cloasma, paño, máscara del embarazo y manchas del riñón o del hígado. Son manchas café oscuro que afectan cara, frente, mejillas, línea de la mandíbula, zona del bigote, nariz o mentón.

Puede presentarse en todo tipo de piel, pero principalmente afecta a pieles morenas, claras y oscuras. Además, se observa con mayor frecuencia en zonas geográficas con más intensidad de radiación ultravioleta. La relación hombre – mujer es de 2-8.

No se conoce la causa, pero tiene relación con la radiación solar, herencia, estrés, cosméticos, embarazo, hormonas anticonceptivas y para la menopausia; enfermedades tiroideas, fuentes de luz y calor como focos de luz blanca, saunas, vapor, cercanía con máquinas, pantallas fluorescentes y de computadoras; así mismo el uso excesivo de perfumes, cosméticos y medicamentos propician la aparición del padecimiento y algunos medicamentos sensibles a la luz.

 

Recomendaciones

Lo que NO se debe hacer:

-Exponerte al sol en forma indiscriminada, los rayos solares aumentan las manchas.

-Exponerte al sol sin las medidas de protección.

-No usar un protector solar, las pantallas solares reflejan la RUV.

-Estar siempre en contacto con diversas fuentes de luz, pues ellas aumentan las manchas.

-No acudir al Ginecólogo si existe un trastorno hormonal, tiene relación con las hormonas.

-Automedicarte y aplicarte cualquier tipo de crema que te recomienden por diversas formas.

-Dejar el tratamiento sin el consentimiento de tu especialista, pues se vuelve a presentar la mancha.

Mitos más comunes

- Es un error pensar que son causadas por enfermedades del hígado o del riñón, falso, es un trastorno donde intervienen las hormonas, la herencia y el sol.

- Que es causa solo de embarazos, falso, no tiene relación.

- Que solo se da en pieles blancas, falso, es más frecuente en pieles morenas.

- Que no hay que ir a la playa por el sol, falso, la mayor cantidad radiación se da en ciudades más altas sobre el nivel del mar.

- Que la hidroquinona es lo peor, falso, con un buen control por su dermatólogo puede evitar los efectos de la Hidroquinona.

- Que tienes que hacer tratamiento toda la vida, falso, con buen control, puedes evitar su salida.

¿Cómo tratamos el melasma en Cadermint?

- El tratamiento lo realiza el dermatólogo y quien detectará los problemas que puedan predisponer la formación de las manchas, derivando a otras especialidades si es necesario. Al determinar la causa que podría estar induciendo, lo controlamos y tendríamos una mejor respuesta. El melasma no se cura, pero sí se puede controlar.

- Recibes las indicaciones sobre la protección contra el sol, usando sombreros, sombrilla y permanecer en lugares sombreados; aplicación de bloqueadores solares dependiendo de tu tipo de piel, actividad laboral, etc.

- En ocasiones va asociado con otras patologías como el acné y recibirás tratamiento cosmetológico simultáneo por medio de limpiezas faciales y en muchas ocasiones existen limpiezas suaves que nos ayudarían con las manchas.

- Controles estrictos para lograr un buen resultado. El éxito del tratamiento NO ES QUITAR LA MANCHA…sino QUE NO VUELVA A SALIR.

No existe procedimiento para quitar definitivamente las manchas, hay algunos que pueden aclararlas o evitar que salgan más como el uso de despigmentantes, quimio – exfoliaciones o peelings, tratamientos con aparatos de luz intensa pulsada o láser. Si tú no acudes con profesionales calificados puedes empeorar el padecimiento. 

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.