Cicatrices

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado (no cortado). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «tapado» con tejido fibrilar (con características similares al que forma los músculos), de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel. Algunas evidencias sugieren que ciertos fibroblastos (los miofibroblastos) están en condiciones de contraerse y así desempeñar un papel en la contracción de la herida.

Así pues, una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y reparación colagenosa de ésta.

Las cicatrices son más comunes en la tercera década de la vida. Y aunque la frecuencia de su aparición en cuanto a su distribución por sexo aparentemente es igual, son las mujeres las que más acuden a consulta por este motivo.  Las cicatrices se presentan con mayor frecuencia en personas de raza negra, especialmente en la cara, determinada esta situación por factores raciales.  Para algunos pacientes existe la posibilidad de una predisposición hereditaria para desarrollar cierto tipo de cicatrices, como es el caso de las hipertróficas y queloides.

 

Recomendaciones

Aunque las cicatrices por lo general no comprometen la salud de las personas, hay que estar alerta ya que muchas cicatrices son dolorosas o causan comezón importante. Así mismo, las cicatrices pueden afectar de manera importante la autoestima de las personas sobre todo en sitios muy visibles como la cara, brazos o pecho.

Hay que mantener precaución de los procedimientos milagrosos, los remedios caseros o productos que anuncian en los medios masivos de comunicación ya que muchas veces no son la mejor opción para tratarlas. Los tratamientos para desvanecer las cicatrices son realizados únicamente por el médico especialista.

¿Cómo trata las cicatrices Cadermint?

- Evaluación por el especialista quien determinará el tratamiento a realizar.

- Apoyo psicológico, la localización de la cicatriz es fundamental.

- Tratamientos especiales, crioterapia, infiltraciones, etc.

- Control y seguimiento.

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.