Alopecias

¿Qué es la alopecia?

Es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la pérdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada; la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata; y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

 

Recomendaciones

Es recomendable que el paciente acuda al médico tan pronto detecte escasez de pelo, ya que en su inicio las probabilidades de curarse son muy altas, no así cuando la enfermedad está avanzada, es decir, cuando se ve la piel sin pelo; aquí ya no es posible hacer nada con tratamientos médicos, sólo con cirugía.

En los casos en que la calvicie es manifiesta y en aquellos en que los tratamientos médicos no les sean favorables existe el trasplante de pelo. Este proceso consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia. Debido a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases. Es una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo que se realiza con anestesia local, lo que quiere decir que el paciente esta consiente durante el proceso. Es un procedimiento menor de larga duración, ya que para implantar de mil a 3 mil cabellos se requieren aproximadamente de 4 a 6 horas. Para que un paciente quede satisfecho con los resultados serán necesarias entre una y tres sesiones. Es una cirugía sin dolor y de rápida recuperación.

Mitos y realidades de la Calvicie

El sebo o la caspa ocasionan la caída del cabello: falso. La calvicie se acompaña de una secreción excesiva de sebo por la glándula sebácea, órgano que forma parte del folículo. Este exceso de sebo es consecuencia de los mismos factores que afectan el crecimiento del pelo, es decir, por la herencia y los andrógenos.

Pensar que en las áreas de calvicie saldrá pelo nuevo con tratamientos milagrosos: falso. No es posible que salga pelo en sitios donde ya no existe el folículo o pelo.

Raparse para que salga más cabello: falso. Además, existen personas que se aplican aceite de oso o en algunos casos materia fecal seca de vaca con la creencia de que esto solucionará el problema. Esto puede incluso irritar la piel.

¿Cómo trata la alopecia Cadermint?

Existe el AREA DE PELO, en donde será evaluado por el especialista experto en este campo y determinar la mejor opción terapéutica. En casos leves el especialista dermatólogo general, le puede tratar.

- Evaluación psicológica, tiene que ver mucho con el estrés, por medio de terapia de apoyo, con controles posteriores.

- Trasplante de pelo si lo amerita, previo consentimiento del paciente en el área de trasplantes, el paciente recibirá la información, forma de tratamiento, y el resultado que podría tener, dependiendo del grado de alopecia.

- Técnicas especiales determinadas por el especialista en caso que amerite.

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.